Mujer en su oficina con ordenador. Sedentarismo.

¿Estar sentado todo el día te está matando?

Solemos pensar que estar sentados es bueno y que nos ayuda a descansar de las tareas físicas. Pero si nuestro trabajo implica 8 horas al día o más delante de una pantalla de ordenador sin movernos, no nos está beneficiando en absoluto, si no que nos perjudica.
Durante miles de años, cuando el trabajo era en su mayor parte agricultura, ganadería, o incluso industria en los últimos siglos, apenas había gente obesa. Y esto es debido a que las personas con trabajos sedentarios tiene el doble de posibilidades de tener problemas cardiovasculares que aquellas que pasan sus horas laborales de pie.

Al estar sentado mucho tiempo, los músculos queman menos grasa y la sangre fluye más lentamente, haciendo que los ácidos grasos puedan atascar de manera más fácil las arterias.

En el momento en el que nos sentamos, la actividad eléctrica en las piernas se acaba, la quema de calorías baja a 1 por minuto, las enzimas que ayudan a quemar la grasa se reducen en un 90%,

Si estar sentado 8 horas al día es tu día laboral habitual, ya es hora de ponerle remedio.

¿Qué podemos hacer para movernos más en el trabajo?

  1. Prueba a ponerte alarmas cada hora: levantarte de tu silla un minuto cada hora es beneficioso levantarse del sitio de trabajo.
  2. Ve a por agua, o al baño, o a preguntar a un compañero algo sobre el trabajo, a la fotocopiadora… Cualquier excusa es buena para moverse.
  3. Estira los músculos, sobre todo los del cuello que son los que más se resienten por la postura del teclado.
  4. En las reuniones, si puedes, intenta levantarte para hablar o moverte por la sala, aparte de ser bueno para tu cuerpo, te ayudará a estar más concentrado.
  5. Muévete al menos 30 minutos al día: ya sea caminar al trabajo, subir por las escaleras en vez del ascensor, como pasear al perro…

Photo by: picjumbo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *